Branding y packaging Jamón Cocido El Original

Revisión de la marca y del diseño de pack de Jamón Cocido al corte para dotarlo de más valor.

¿Qué hicimos?:

/ Estrategia marca / Branding / Diseño packaging

Contexto:

El Jamón Cocido Campofrío es más que un producto, una marca. Campofrío nació como compañía de la mano de su primer producto popularizado: el Jamón Cocido.

La categoría de Jamón Cocido decreció en el año 2021/22, y siendo Campofrío líder absoluto, también quedó afectado.

El canal de compra de jamón cocido al corte es muy complejo, con poca visibilidad de pack completo. El vendedor actúa como prescriptor en muchos casos, hay cruce con otras categorías y en general poca diferenciación entre marcas.

Otros competidores enaltecen el origen, la naturalidad o el sabor a través de claims de atributos de producto (SIN, cerdo nacional, porcentaje de proteína, etc) escondiendo el valor propio de la marca.

Reto:

Revalorizar el producto a través de un proyecto de marca y optimización del diseño del pack del Jamón Cocido al corte.

Solución:

Se analizan las fortalezas y puntos optimizables de nuestro producto versus la competencia para reforzar y fidelizar a nuestros consumidores lovers y duplicadores en base a los drivers de compra principales: sabor y naturalidad.

Se realiza un proyecto de rebranding, con una nueva presentación de producto y una nueva denominación.

El Jamón Cocido Campofrío es el producto original, invariable, con el que se construyó la marca Campofrío. ¿Qué mejor denominación puede tener que la de El Original?

La estructura visual se mantuvo para conseguir un reconocimiento instantáneo que no generara dudas ni confusiones con un producto nuevo. Se mantuvo por tanto su huella semiótica de Love Brand y se potenciaron los claims de valor.

Asimismo, se declinó a la variedad Pechuga de Pavo para conseguir más masa crítica y visibilidad en el punto de venta y transversalidad en la marca.